Directorio de proyectos
- Bilderfahrzeuge: Aby Warburg’s Legacy and the Future of Iconology. Información actualizada sobre el proyecto de investigación internacional ‘Bilderfahrzeuge’, presentando su programa de eventos e investigaciones realizadas por sus miembros. Las tres secciones del blog (Objetos, Lecturas y Reseñas) presentan objetos de investigación, discuten publicaciones relevantes e informan sobre eventos actuales.
- Dance Studies y Humanidades Digitales. CSIC. Este Proyecto Intramural Especial tiene como objetivo el desarrollo de herramientas, metodologías y aplicaciones de las Humanidades Digitales en el ámbito de investigación de los Dance Studies o estudios de danza que se llevan a cabo en el CSIC. Se apoyará esta investigación en el ámbito de las Humanidades Espaciales a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG), en colaboración con la Unidad de Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Digitales del CCHS-CSIC. Además, el proyecto busca explorar el potencial de la aplicación de la realidad extendida en la investigación en danza.
- Decima. La palabra «décima» se traduce literalmente como «una décima» en latín e italiano. El Proyecto DECIMA toma su nombre del impuesto a la décima de 1561, un impuesto del 10% sobre el valor de la propiedad. DECIMA es también un acrónimo que significa «Archivo de Mapeo e Información del Censo Codificado Digitalmente».
- Ed Ruscha’s Streets of Los Angeles. Al digitalizar cinco décadas del proyecto fotográfico de Ed Ruscha para documentar las calles de Los Ángeles, el Instituto de Investigación Getty proporciona un recurso crucial disponible públicamente para los investigadores de historia, arte y arquitectura. A través de una iniciativa de investigación en curso con académicos externos, el proyecto también contribuye a los discursos actuales sobre la historia del arte digital. Sitúa el archivo Streets of Los Angeles dentro de varios marcos históricos, destacando lo que nos puede decir sobre el arte moderno, la arquitectura y los cambiantes paisajes físicos, sociales y culturales de Los Ángeles.
- Envisioning Baroque Rome. Este es un proyecto de humanidades digitales que proporciona una reconstrucción transitable en 3D basada en Internet de la ciudad de Roma ca. 1676, utilizando la plataforma de juegos Unity. El proyecto permite a los visitantes entrar en el mapa, pasear por las calles de la ciudad barroca como peatones virtuales.
- Escaneo en 3D de los capiteles del Claustro del Monasterio de Sant Cuata del Vallés. Los usuarios del Library Living Lab, con el Centro de Visión por Computador y el Museo de Sant Cugat, han desarrollado un proceso para el escaneo de los capiteles del Monasterio, de cara a crear el primer catálogo en 3D de estas piezas maestras. Esto permitirá disfrutar de nuestro patrimonio de una manera espectacular y con un detalle nunca antes alcanzado. También permitirá la reproducción de las piezas a partir de la impresión en 3D de los modelos generados.
- Florentine Codex. Este proyecto proporciona un acceso sin precedentes al Códice Florentino, un manuscrito enciclopédico del México moderno temprano y el conocimiento nahua. El Códice Florentino Digital (una edición en línea mejorada del manuscrito completa, con transcripciones en náhuatl y español, traducciones en inglés y español, y textos e imágenes con capacidad de búsqueda) estimulará nuevas líneas de investigación sobre las artes visuales y la cultura nahua. Recursos académicos y educativos adicionales sobre la conquista de México transformarán la comprensión pública de esta historia al volver a centrar las perspectivas indígenas.
- GracmonDocs. Universitat de Barcelona. GracmonDocs son una serie de microsites monográficos, cada uno de los cuales presenta un tema concreto de investigación del grupo Gracmon (mediante una visualización interactiva. Las visualizaciones aportan una visión sintética y unas posibilidades de búsqueda y filtrado que las convierten en herramientas de búsqueda sustantivas. A su vez, su accesibilidad les otorga valor divulgativo.
- Mutual Muses. Este proyecto evaluó si el crowdsourcing es útil para la recopilación de datos y la participación académica en el estudio del arte. Con ese fin, Mutual Muses obtuvo transcripciones de más de 2300 cartas de los archivos del crítico de arte Lawrence Alloway y la pintora realista feminista Sylvia Sleigh. Específicamente, buscó descubrir las implicaciones del crowdsourcing para el análisis y la integración de datos, nuevas colaboraciones entre comunidades externas y el Instituto de Investigación Getty, y métodos novedosos mediante los cuales las instituciones del patrimonio cultural crean conocimiento.
- Operation Night Watch to start at the Rijkmuseum. Operation Night Watch analizó preguntas sobre el encargo original, los materiales y la técnica de pintura de Rembrandt, el impacto de los tratamientos anteriores y las intervenciones posteriores, así como el envejecimiento, la degradación y el futuro de la pintura. Esto implica los métodos y tecnologías de investigación más novedosos y avanzados, incluida la investigación histórica y de archivo del arte, la investigación científica y técnica, la informática y la inteligencia artificial.
- PhotoTech. PhotoTech tiene como objetivo aumentar el acceso a los archivos fotográficos en el Instituto de Investigación Getty e investigar el valor de los métodos computacionales que ofrecen nuevas formas de analizar grandes colecciones de imágenes. El proyecto utiliza tecnologías como la visión por computadora y el aprendizaje profundo para avanzar en el procesamiento y catalogación de colecciones y expandir el uso de archivos fotográficos digitalizados para la investigación histórica del arte. De particular interés son las posibilidades de investigación que miran más allá del contenido de las imágenes hacia investigaciones del canon histórico del arte, historias institucionales y prácticas de coleccionismo.
- SeMap. Acceso avanzado a los bienes culturales a través de la web Semántica y Mapas espacio-temporales. Universitat de València. SeMap pretende ofrecer una difusión innovadora de los bienes muebles custodiados en museos, enlazándolos semánticamente y a través de mapas espacio-temporales. Así, los usuarios podrán acceder más intuitivamente tanto a los objetos culturales como a las relaciones significativas entre ellos. De este modo, permitirá poner a España en la vanguardia europea de acceso a las colecciones digitales, que no sólo se enfoca en los usuarios tradicionales de este tipo de herramientas sino que va más allá y aborda las exigencias del sector educativo, turístico, TIC y del ciudadano en general.
- Szeemann Digital Seminar. Este seminario digital colaborativo e innovador reunió a profesores de UCLA, la Universidad de Chicago y la Academia de Bellas Artes de Leipzig para investigar el trabajo del curador suizo Harald Szeemann. El curso empujó los límites del modelo de seminario tradicional mientras preservaba su énfasis en el diálogo y el debate académico. Buscó establecer estándares para la enseñanza digital e introdujo becas, publicaciones y tecnología del Instituto de Investigación Getty en un foro académico global.
- Time Machine Project. Time Machine tiene como objetivo unir el rico pasado de Europa con tecnologías e infraestructuras digitales actualizadas, creando un sistema de información digital colectivo que mapee la evolución económica, social, cultural y geográfica europea a través del tiempo. En el enfoque propuesto, la digitalización es solo el primer paso de una larga serie de procesos de extracción, incluida la segmentación de documentos y la comprensión mejorada por aplicaciones de Realidad Aumentada/Virtual (AR/VR), que conducen a simulaciones de reconstrucciones 4D espaciotemporales hipotéticas.