Tres siglos del arte del grabado (XVI-XVIII). Estampa y cultura visual en Andalucía y su impacto en el Nuevo Mundo. Nuevos enfoques.

Universidad de Málaga

El proyecto propone, en primer lugar, el estudio de la estampa y su trascendencia en la cultura visual de Andalucía en un periodo que abarca desde el siglo XVI hasta finales del XVIII. A este objetivo se suma otro, que plantea investigar la influencia, especialmente en el arte del Nuevo Mundo, de las estampas salidas de talleres andaluces. Para la realización del mismo se aúnan dos elementos diversificados aunque complementarios: investigación y transferencia del conocimiento. La base del mismo es la investigación que llevarán a cabo los miembros del equipo y sus resultados, que serán publicados y presentados a seminarios, jornadas y congresos, y podrán servir de referencia a otros investigadores. Esta tarea se verá implementada por la transmisión, a través de una plataforma web denominada Orbis imagines, de la información resultante de dichos trabajos para que sea asequible a un público plural, siendo conscientes de que en esta época post-digital las actuales tecnologías son una herramienta primordial en la difusión del conocimiento. Se pretende, por tanto, crear un corpus digital de obra gráfica realizada en Andalucía en la Edad Moderna conformada por registros de las estampas analizadas que son clasificadas temáticamente, con informaciones adicionales que contribuyen a definirlas y caracterizarlas como objeto singular. Asimismo se incluye un campo titulado “Correspondencias Andalucía-América”, en el que se especificarán las obras artísticas americanas (especialmente pintura y escultura) y las estampas que han influido en su composición. Se completa con un Diccionario de grabadores y grabadoras que trabajaron en Andalucía en los siglos estudiados, haciéndose especial hincapié en la biografía y producción de las mujeres grabadoras con el propósito de visibilizar su trabajo.

Coordinación


Años de ejecución

Palabras Clave

  • América
  • Andalucía
  • Edad Moderna
  • Estampa
  • Historia del grabado

Enlace a web


resultados de investigación del proyecto


Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2022), Las empresas de la eternidad. Juan de Santiago y la retórica verbovisual jesuítica, Publicaciones Universitat de València, Colección “Laeta fama”. Cuesta García de Leonardo, Mª J. (2021), “Engraving and Religius Imagery in the Modern Age: Bettween Verisimilitude and the Suggestion of Non-Existent Realities. Analysus of Some Cases Elaborate in Spain”, Religions, nº 12, 1096, 29 pp. https://doi.org/10.3390/rel12121096. Escalera Pérez, R. (2021), “Estampas efímeras. Fiestas y ceremonias gaditanas en imágenes (siglo XVIII), en Pomar Rodil, P. J. y Barros Caneda, J.R. (eds.), Cádiz y su medio artístico. Reflexiones en torno a la Edad Moderna, Madrid, Sílex, pp. 243-277. Escalera Pérez, R. (2020), “Orbis imagines. Estampa y cultura visual en Andalucía y su impacto en el Nuevo Mundo (siglos XVI-XVIII)”, NORBA. Revista de Arte, XL, pp. 51-72. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/538/509 Ríos Moyano, S. (2021), “Aproximación a la representación de temas religiosos en la literatura de cordel y los romances: comparativa entre Andalucía (España) y otros ejemplos internacionales”, en Las oportunidades de la crisis: Resiliencia y cambio en la historia del mundo. XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Libros de resúmenes. Illinois, Common Ground Research Networks, p. 146. ISBN: 978-1-86335-266-6.https://interdisciplinasocial.com/assets/downloads/Ies21_Libro-de-res%C3%BAmenes.pdf

Recursos y/o infraestructuras generadas